Pablo Augusto Calmels (1924-2017)

Augusto Calmels

Pablo Augusto Calmels nació en Pigüé, provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1924. Estudió Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata en la que obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales. Becario del gobierno de Francia, en sus primeros años de actividad fue Profesor en el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur hasta 1975, cuando la administración de aquel momento lo dejó cesante por razones políticas.  Recibió entonces ofertas para trabajar en el exterior que le hicieron llegar los destacados geomorfólogos franceses André Cailleux y Jean Tricart.  Sin embargo, a pocos días de su viaje para Argelia recibió una inesperada propuesta, un cargo de Profesor en la Universidad Nacional de La Pampa, hizo cambiar su rumbo y destino. La aceptó y se radicó en Santa Rosa desde donde en adelante desarrolló una fructífera tarea docente, de investigación y de gestión.

En La Pampa, Pablo Calmels tuvo un papel protagónico y decisivo en la creación e implementación de la carrera de la Licenciatura en Geología, así como la Licenciatura en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables, actualmente, Ingeniería en Recursos Naturales. Fue docente de varias asignaturas en el inicio de la carrera de Geología y se desempeñó como Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. El reconocimiento a su extensa y prolífica labor está reflejado en los numerosos premios y distinciones que obtuvo, entre otros, Profesor Emérito de la UNLPam 2000; Orden de las Palmas Académicas, Embajada de Francia 2001; Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina, 2002; Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, 2006. Sus contribuciones suman más de 400, incluyendo trabajos científicos, material docente, artículos de divulgación y numerosos libros, en especial sobre diversos tópicos geomorfológicos. Algunos de ellos, Bosquejo geomorfológico de la provincia de La Pampa (1996). Geomorfología de las regiones secas (1996); El Cuaternario de la Provincia de La Pampa. Una manera de estudiarlo (2003); El Cuaternario de la Provincia de La Pampa, Síntesis de su conocimiento (2004).

Don Pablo Calmels, transitando hoy sus 93 años, ha seguido activo hasta hace muy poco tiempo; siempre ha manifestado su compromiso con la investigación y con la comunidad geológica y la vida académica. Fue el organizador del I Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, llevado a cabo en Santa Rosa, La Pampa en 1999. En ello también debemos reconocer su mérito y agradecimiento al haber dado el puntapié inicial de las reuniones periódicas que hoy nos convocan en distintas provincias de Argentina.

Dr. Marcelo A. Zárate. CONICET- Profesor Titular UNLPam.