Enrique Jorge Schnack

Enrique Jorge Schnack (1941-2016)

 

En mayo de 2016 falleció el Dr. Enrique Jorge Schnack.

Enrique fue investigador principal de la CIC PBA, institución fundada entre otros por su padre Benno Schnack, destacado científico dedicado a investigaciones fitogenéticas. Fue además profesor de la UNMDP, de la UNLP y de la Universidad de Chilecito.

Hizo su formación inicial en el colegio Euskal Echea de Llavallol, y la carrera de Geología en el Museo de La Plata. Licenciado en 1964, terminó su tesis doctoral en 1968 sobre testigos recolectados por el Instituto Lamont Doherty (NuevaYork) en el frente del Río de la Plata bajo la supervisión del Dr. César Cortelezzi. Para completar su formación, realizó una beca del British Council en el Sedimentology Research Lab de la Universidad de Reading bajo la supervisión de John R. Allen, uno de los más reconocidos sedimentólogos contemporáneos. Posteriormente, tuvo una beca CONICET en el Department of Geology de la Universidad de Stanford, California, donde trabajó con el Dr. James Ingle. Realizó además estadías cortas en las universidades de Kiel, Berlín, Oldenburg (Alemania), Alberta (Canadá) y Columbia (EEUU).

A su regreso en noviembre de 1971, comenzó a desempeñarse como investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.  En el Museo de La Plata colaboró con el Dr. Francisco Fidalgo hasta que la CIC le encomendó la fundación de Centro de Geología de Costas en Mar del Plata en 1979. Tal cual lo establecido en el convenio original, luego de unos años la CIC se retiró y el CGC pasó a depender íntegramente de la UNMDP. Los proyectos iniciales fueron diseñados y supervisados íntegramente por Schnack. Aquellos fueron años muy fructuosos en razón de la organización de simposios internacionales (1983 y 1984) en relación con los programas de correlación geológica IGCP 61, 200, 274 y 473.

Trabajo de campo en Bahía Bustamante

La vuelta a la democracia en 1984 lo convoca para desempeñarse como Secretario de Ciencia y Técnica de la UNMDP (1984-1985) y como secretario ejecutivo en el área de estudio de Ciencias del Mar de la SECYT (1985-1989). A principios de los 90 se desempeñó como empresario en una propuesta de acercar inversiones desde el Canadá y consultor.  Tuvo mucha actividad con proyectos nacionales e internacionales (INQUA, OEA, LOICZ-IGBP).  Dirigió 7 tesis doctorales en la UNLP y UNMDP. Fue Presidente del IV Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología realizado en La Plata en el año 2009.

Aquellos que fuimos sus discípulos conocimos la calidad humana con la que nos condujo hacia metas de excelencia que sistemáticamente priorizaba.

 

Dr. Federico I. Isla. CONICET – Centro de Geología de Costas. Universidad Nacional de Mar del Plata.