Historia

LA ASOCIACION ARGENTINA DE CUATERNARIO Y GEOMORFOLOGIA: SU HISTORIA

 

La Geomorfología y los Estudios del Cuaternario son disciplinas científicas que han tenido destacados especialistas en la Argentina desde fines del siglo 19. Charles Darwin publicó el primer trabajo científico sobre el Cuaternario argentino en 1842. Nombres ilustres como Francisco P. Moreno, Florentino y Carlos Ameghino, Gaetano Rovereto, Egidio Feruglio, Otto Nordenskjöld, Vaïno Auer, Carl Caldenius, Joaquín Frenguelli, Jorge Polanski, Pablo Groeber, Félix González Bonorino, Richard Foster Flint, Emilio González Díaz, y Francisco Fidalgo, entre muchos otros, sentaron las bases de la Geomorfología y la Geología del Cuaternario en nuestro país y muchos de sus aportes tienen plena vigencia aun en nuestros días.

Estas disciplinas fueron canalizadas academicamente a través de sociedades científicas de espectro más amplio, como la Asociación Geológica Argentina y la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, o bien por medio de otras instituciones vinculadas a la Paleontología y la Arqueología.

Esfuerzos de variada naturaleza intentaron generar un marco de acción propio, por la vía de instituciones específicas o a través de reuniones científicas periódicas.

En 1981, en el marco del Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de San Luis, se realizó la primera reunión de los “Amigos del Cuaternario Argentino”, la cual contó con apenas un puñado de participantes, convocados por el Dr. Edgardo Strasser. Una de las figuras históricas que asistieron a esa reunión fue José Román Guiñazú, naturalista puntano quien fuera asistente de campo de Carl Caldenius entre 1928 y 1932. Estas reuniones habían sido pensadas a imagen y semejanza de las reuniones de campo de los “Friends of the Pleistocene”, organización informal creada por Richard Foster Flint (Yale University) en el este de los Estados Unidos. Estos eventos consistían (y consisten aún) en reuniones de campo, sin presentaciones formales, ni conferencias, ni posters, tan sólo salidas al campo para visitar afloramientos, depósitos sedimentarios y paisajes, guiados por los profesionales activos en el lugar donde se desarrollara el evento. Varias reuniones de este tipo tuvieron lugar en Argentina, sin mayor continuidad pero con entusiastas participantes, tales como Mar del Plata en 1986, Río Cuarto en 1987, y Paraná en 1988.

Durante las décadas de 1980 y 1990, en forma intermitente, se conformó el CADINQUA, el Comité Argentino para INQUA, la cual es la entidad rectora del Cuaternario mundial. El CADINQUA estaba integrado por una comisión académica designada por el CONICET. Bajo el impulso del CADINQUA, varias reuniones científicas tuvieron lugar en distintos lugares del país, gracias a esfuerzos personales de los colegas organizadores.

A medida que se fue incrementando el número de colegas interesados en estas disciplinas, fue también creciendo el interés por agruparse en una entidad que reuniera a dichos especialistas con distintos fines académicos. Así surge la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología (AACyG), impulsada por algunos colegas en 1998. La AACyG ha organizado al presente seis reuniones periódicas (“congresos”) consecutivas y sin interrupciones comenzando en el año 1999 en Santa Rosa de La Pampa. En concordancia con sus objetivos, además de la organización de las reuniones científicas mencionadas, la AACYG ha participado como organizador o auspiciante de cursos específicos sobre temas de Cuaternario y Geomorfología. Estos esfuerzos redundaron en la realización del Primer Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología en Santa Rosa, La Pampa, impulsado por el Dr. Augusto Calmels en 1999. El Segundo Congreso tuvo lugar en 2003, en Tucumán, bajo la conducción del Dr. José María Sayago y colaboradores. En ese marco se formalizó  la constitución de la AACYG, como lo registra el Acta de la Asamblea de Clausura, en los siguientes términos:

En San Miguel de Tucumán, siendo las 19 hs del día 23 de Septiembre de 2003, se reúne la Asamblea del II Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, para el tratamiento de los siguientes temas:

  • Sede del próximo Congreso.

Se propone como sede del próximo congreso a Córdoba, a través de una Comisión Organizadora integrada por el equipo del Dr. Jorge Sanabria y coordinada por éste. La Asamblea da su acuerdo.

  • El Dr. J.M. Sayago propone la creación de la Asociación Argentina de Cuaternario, teniendo en cuenta la existencia del Grupo Argentino de Geomorfología.

El Dr. J. Rabassa propone la creación de una asociación que englobe a los investigadores de ambas disciplinas, Cuaternario y Geomorfología, siguiendo el espíritu de los congresos ya realizados. Se discuten ambas propuestas y luego de la intervención de los asambleístas, se aprueba la creación de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología.

Se aprueba designar a la Comisión Organizadora del próximo Congreso, como Comisión Directiva Provisoria de la nueva Asociación, la que tendrá la responsabilidad de coordinar la redacción de la propuesta de Estatuto, como así también las actividades vinculadas al funcionamiento de esta.”

En esa oportunidad se realizó además una salida de campo, llegando hasta la localidad de Tafi del Valle.

La tarea de organización fundacional recayó en el Dr. Jorge Sanabria, quien fue el primer presidente de la AACYG, en forma paralela a la gestión del III Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, que tuvo lugar en Córdoba del 10 al 13 de Octubre de 2006. Esta primera etapa de la AACYG fue muy difícil, dada la carencia absoluta de recursos financieros y al escaso número de profesionales activos e interesados entonces formalmente en el desarrollo de estas temáticas, a pesar de los denodados esfuerzos de los colegas cordobeses. A esta III Reunión asistieron 230 participantes, se publicaron 92 trabajos completos en soporte papel, que incluyen los trabajos de las sesiones generales y los de tres simposios específicos (“Geología en América del Sur durante el Ensenadense”; “Geomorfología y Cambio Climático”; “Geomorfología Ambiental y Aplicada”), y un taller sobre depósitos eólicos cuaternarios. Se realizaron además 4 conferencias a cargo de investigadores argentinos (Dr. Marcelo Zárate, Dra. Perla Imbellone, Dra. Alicia Karlsson y Dra. Margarita Osterrieth) y una conferencia magistral invitada a cargo del Dr. Nat Rutter, profesor emérito de la University of Alberta (Edmonton, Canadá), ex presidente de INQUA y fundador de la revista “Quaternary International”, quien fue además homenajeado entonces como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

El IV Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología se desarrolló del 21 al 23 de Septiembre de 2009, en La Plata. Se realizó conjuntamente con el XII Congresso da Associação Brasileira de Estudos do Cuaternario (ABEQUA) y la II Reunión sobre Cuaternario de América del Sur. Se publicaron 422 resúmenes en un libro de actas y  trabajos completos en CD. Además, se realizaron 7 conferencias, a cargo de los investigadores  Daniel Aristegui, Luc Ortlieb, Gustavo Politis, Jorge Rabassa, Nat Rutter, Eduardo Tonni y Carlos Urien, lo cual también marcó la diversificación de los temas que interesan en el ámbito de esta Asociación. Este CACYG contó con un numero muy grande de participantes, al realizarse en forma conjunta con ABEQUA con la presencia de su presidente, Dr. Rodolfo Angulo, y numerosos colegas brasileños.

El V Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología se llevó a cabo del 2 al 4 de Octubre de 2012, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, bajo la coordinación de la Dra. Susana Degiovanni y colaboradores. Se publicaron en esta reunión 114 resúmenes, y un volumen de trabajos completos conteniendo 37 publicaciones. Se ofrecieron 7 conferencias plenarias a cargo de los investigadores Clifford Ollier (profesor emérito, University of Western Australia, Perth), Frank Audemard (FUNVISIS, Venezuela), Joaquín Restrepo (Unversidad de Medellín, Colombia), Edgardo Latrubesse (University of Texas at Austin), Jorge Rabassa (CADIC-CONICET, UNTDF), José M. Sayago (Universidad Nacional de Tucumán) y Jorge Sanabria (Universidad Nacional de Córdoba). Se realizó una atractiva excursión post congreso, visitando localidades de interés geomorfológico y cuaternarista en las Sierras de Comechingones.

Finalmente, el VI CACYG se desarrolló en Ushuaia, en Abril de 2015, organizado por el Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario del CADIC (CONICET). La discusión entre especialistas en temas de actualidad, como cambio climático, erosión de suelos, retroceso glaciario, tectónica reciente, avances en geo-arqueología y  paleontología, y el ordenamiento territorial fue muy beneficiosa y enriquecedora para los participantes de la reunión, especialmente para los investigadores jóvenes.

El objetivo principal de los CACYG ha sido contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo y fortalecimiento de estas disciplinas científicas en el país, dando continuidad a un ámbito de contacto periódico entre los especialistas.  Nuestros congresos brindan la posibilidad de congregar a los especialistas del  país cada tres años  propiciando el intercambio de ideas y experiencias. Los temas que se tratan se centran en aspectos geológicos, geomorfológicos, estratigráficos, paleoambientales, pedogenéticos, paleontológicos, geocronológicos y geoarqueológicos así como en la génesis, dinámica y evolución del relieve de distintas regiones del país. También se abordan metodologías que permitan mejorar la ubicación espacio-temporal y cartografía de los procesos estudiados, desde una perspectiva integrada con otras disciplinas de las ciencias naturales y sociales.

En forma permanente, se ha intentado resaltar la relevancia que los estudios de Cuaternario y Geomorfología tienen para las actividades humanas, para lo cual en los CACYG se discuten modos, mecanismos y acciones de transferencia de los resultados científicos a potenciales usuarios involucrados en el proceso de gestión territorial. De esta manera, surgen ideas y ejemplos de caso sobre planificación, manejo y ordenamiento territorial con objeto de mitigar riesgos, disminuir impactos, potenciar recursos, etc. Los CACYG se organizan con sesiones científicas disciplinares, con presentaciones orales de trabajos, presentaciones de posters y conferencias invitadas, a cargo de destacados especialistas.

En oportunidad de la realización de cada congreso, la AACYG otorga premios, reconocimientos y distinciones a colegas merecedores de tales distinciones.

Por otra parte, en el VI CACYG se invitó a los autores de los distintos trabajos a publicar sus resultados en volúmenes especiales de revistas nacionales e internacionales de alto nivel, como Geomorphology, Quaternary International, Journal of Maps, Revista Española de Cuaternario y Geomorfología y un libro con trabajos seleccionados publicados por la editorial alemana Springer en su serie de libros “Earth System Sciences”, alentando la difusión internacional y nacional de los resultados presentados en la reunión.

Los estudiantes de Geología, Ciencias Ambientales y Turismo de la recientemente creada Universidad Nacional Tierra del Fuego se beneficiaron con la posibilidad de involucrarse en la organización y desarrollo de un congreso nacional de envergadura en las Ciencias de la Tierra, en su propia ciudad, en la provincia de Tierra del Fuego. Por último, la realización del congreso fortaleció a la AACYG y preservó la continuidad de los CACYG, ya que durante el mismo se realizó la Asamblea Ordinaria de la AACyG y se procedió a elegir la sede del VII Congreso, a realizarse durante el mes de setiembre de 2018 en la ciudad de Puerto Madryn, bajo la responsabilidad de los Dres. Pablo Bouza y Andrés Bilmes.

Los CACYG intentan fomentar  la vocación por el estudio del Cuaternario y la Geomorfología y acrecentar la formación extra-curricular entre los estudiantes de grado de las carreras de geología, arqueología, geografía, ciencias ambientales y paleontología, entre otras.

La Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología está vinculada a la Asociación Internacional de Geomorfólogos (IAG – International Association of Geomorphologists) y la Unión Internacional de Estudios del Cuaternario – INQUA (International Union for Quaternary Research), organismos internacionales cuyos objetivos son desarrollar y promover la investigación, la cooperación internacional y el fortalecimiento de estas disciplinas, con el propósito no sólo de contribuir al desarrollo científico de las mismas sino de fortalecer los procesos de gestión del espacio y de los recursos naturales, dada la relevancia que la Humanidad tiene en el último fragmento de la historia de la Tierra o período Cuaternario. La IAG (fundada en 1989) incluye las asociaciones de geomorfólogos de 40 países y organiza cada 4 años una Conferencia Internacional de Geomorfología, habiendo organizado hasta la fecha 8 eventos en diferentes países del  mundo. Por su parte el INQUA, creado en 1928, tiene más de 35 países miembros y ya ha concretado 19 Congresos internacionales con una frecuencia de 4 años. La AACYG ejerce la representación formal de la República Argentina ante estas organizaciones.

Invitamos a todos nuestros socios a aportar otros hechos de la historia de la AACyG y fotografías y recuerdos personales de nuestros eventos, para que podamos plasmar nuestros inicios en forma conjunta y de la manera más rica y completa posible, con la participación de todos aquellos que deseen hacerlo.

Invitamos a todos nuestros socios a aportar otros hechos de la historia de la AACyG para que podamos plasmar nuestros inicios en forma conjunta y de la manera más rica y completa posible.