Novedades 2021

Volcanes de arena-licuación
Volcanes de arena-licuefacción
Grietas departamento Pocito
Lateral spread en Carpintería

Sismo en San Juan el 18 de enero de 2021

El pasado 18 de enero de 2021 se produjo un sismo de Mw 6.4 a pocos kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Juan y a 8 km de profundidad (valle de Maradona).

Con base en los reportes de la población se determinó que el sismo fue sentido desde muy fuerte a fuerte en gran parte de la provincia, en provincias vecinas y en la región centro de Chile. Se reportaron cuantiosos daños en viviendas, principalmente en las localidades de Carpintería, Pocito y Media Agua (localidades próximas a la ciudad de San Juan) donde la intensidad alcanzó a VII (MMI). No se registraron víctimas fatales.
El evento sísmico generó varios tipos de PRM entre los que destacan caídas de roca, deslizamientos, toppling y extensión de suelos (lateral spreading) por falta de confinamiento lateral. Estos procesos de registraron hasta a 100 km de distancia al epicentro. También se identificó el endicamiento de arroyos permanentes y se ubicaron evidencias de licuación de suelos a más de 40 km del epicentro (volcanes de arena, salida de agua y arena a través de grietas), en aquellos sectores con suelos arenosos y saturados con agua.

Cicatriz deslizamiento río de La Flecha
Vista al oeste falla Maradona
Vista al oeste falla Maradona
Caída de rocas río de La Flecha
Lateral spread Carpintería
Lateral spread Carpintería
Caída borde occidental sierra Chica de Zonda
Caída de rocas flanco occidental sierra Chica de Zonda2
Caída de rocas Flanco occidental Sierra Chica de Zonda