Auspiciados

XX Congreso Geológico Argentino
“Geología, Presente y Futuro”

Simposio:
Geomorfología, Cuaternario y Cambio Climático
http://congresogeologico.org.ar/simposios/geomorfologia-cuaternario-cambio-climatico/

Actas de todos los simposios

Sesión especial  Sedimentología y paleoambientes del Neógeno y Cuaternario continental – XV RAS, Santa Rosa, Septiembre 2016

En el marco de la  XV Reunión Argentina de Sedimentología y VII Congreso Latinoamericano de Sedimentología, realizados conjuntamente en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se llevó a cabo  la  sesión especial  Sedimentología y paleoambientes del Neógeno y Cuaternario continental.

    La sesión se desarrolló durante el primer día del encuentro (martes 13 de setiembre de 2016), contó con un total de 22 contribuciones, 12 de las cuales fueron presentadas como exposiciones orales para una audiencia que promedió las 80 personas. Las restantes 10 contribuciones se presentaron en modalidad de poster. Quince de las presentaciones tuvieron como finalidad dar a conocer resultados obtenidos sobre estudios de aspectos sedimentológicos, geomorfológicos, técnicas de trabajo, reconstrucciones paleoambientales y análisis de sitios arqueológicos. Las temáticas abarcaron distintas regiones de Argentina, así como de Paraguay y Chile. Por su parte, las contribuciones sobre el Neógeno permitieron comprender algunas de las características fundamentales de la dinámica sedimentaria de amplios y diversos sectores de Argentina. Así, brindaron una visión general de los periodos inmediatamente anteriores al Cuaternario analizando los procesos  intervinientes, la naturaleza de algunos registros, la evolución de las cuencas de sedimentación y los factores de control.

    Finalmente, cabe consignar la realización de un viaje de campo,  Geomorfología y sedimentación fluvio-eólica en los valles transversales de La Pampa, en el marco del Congreso. Del viaje participaron 8 colegas procedentes de Puerto Madryn, La Plata, Esquel y Buenos Aires. La finalidad de esta excursión, que precedió el inicio de las sesiones de la reunión conjunta (lunes 12 de setiembre), fue efectuar una recorrida por varias localidades del sector central de la provincia de La Pampa  y presentar el estado del arte de nuestro conocimiento sobre las características geomorfológicas y sedimentarias de la región. De esta manera, se analizaron en el campo aspectos esenciales de los depósitos eólicos presentes, particularmente los campos de médanos de los valles transversales, así como del sustrato mioceno tardío del área.