Dr. José Manuel Sayago

El conocimiento del período Cuaternario se ha desarrollado de una manera cada vez más intensiva, aunque no lo suficiente, en los últimos 30- 40 años.

No obstante ello, el porcentaje de investigadores que se dedicaron al tema, comparado dentro del ambiente geológico era y es muy escasa. Es por eso que se debe destacar a aquellos que comprendieron que el área de estudio de la Geología abarca desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

El Dr. JOSE MANUEL SAYAGO, es uno de ellos, FUE Y ES un permanente propulsor de la investigación sobre el tema relacionados a la Geología del Cuaternario, desde la perspectiva de la geomorfología, medio ambiente y paleoambiente, erosión, teledetección, suelos y paleosuelos, paleoclimas, porque, en mi opinión comprendió  que al período correspondiente, en el que el hombre tiene presencia fundamental en todos los procesos que afectan a basta extensiones del planeta, y además, relacionado a la necesidad de disponer de recursos vitales para la humanidad, debía prestarsele la mayor atención posible.

Una muy apretada síntesis, con algunos números confirman lo expuesto anteriormente.

Obtuvo el título de Geólogo (1967) y Dr. en Ciencias Geológicas (1975) en la Universidad Nacional de Córdoba y Master of Science in Geomorphologycal  Survey (1985) en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Science (ITC), Enschede (Paises Bajos). Desde la década del 70 inició una intensa actividad académica que lo llevo a recorrer diversas universidades y centros de investigación del país y el mundo, con el afán de adquirir el mayor conocimiento, que luego se volcarían en la docencia de grado y posgrado, y en la difusióndel conocimiento en congresos, revistas y libros.

José Manuel Sayago

Desde 1969 hasta el 2011 ocupó cargos docentes universitarios de grado, fundamentalmente en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán; entre 1992 y 2011, se desempeñó como Profesor Titular, con dedicación exclusiva, en la materia de grado y posgrado “Geomorfología”. Obtuvo 8 becas internacionales para la asistencia a cursos específicos.

Participó en el dictado 30 cursos de posgrado en universidades argentinas y ocho en el extranjero. Fue director de 17 tesis de grado y de 11 tesis de doctorado, entre las cuales me cuento.

Fue director y co-director de 25 becarios, la mayoría de CONICET.  Se desempeñó como Investigador Principal del CONICET hasta 2011 y es investigador Honorario desde esa fecha a la actualidad.

Es co-autor de cinco libros y autor de uno en temas relacionados al Cuaternario Participó con 24 capítulos de libros. Tiene aproximadamente 150 publicaciones en revistas y congresos.

Es un resumen de parte de sus antecedentes.

Es un maestro.

Jorge Alberto Sanabria. Dr. en Ciencias Geológicas Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Córdoba