Dr. Nauris Vitauts Dangavs

Miembro honorario de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología.

Premio Dr. Mario Egidio Teruggi de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología.

Toda su vida personal y profesional está vinculada a la Ciudad y a la Universidad Nacional de La Plata, principalmente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, desde su juventud hasta la actualidad desde donde ha irradiado diversas actividades nacionales e internacionales, y aún hoy ya retirado, continua incansablemente escribiendo a cerca de la Geología, uno de sus grandes amores.

Nauris Dangavs

Nauris V. Dangavs nació en Riga, Letonia, el 20 de febrero de 1941. Finalizada la segunda guerra mundial emigró con sus padres desde su país natal hacia Alemania donde realizó los primeros estudios primarios que completó en Paraguay y Argentina. Aquí, completó, en 1959 sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

Obtuvo el título de Licenciado en Geología en 1967 y el de Doctor en Ciencias Naturales en 1977, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con la tesis doctoral denominada “Geología y sedimentología del complejo Lagunar Salada Grande. Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle, prov. de Buenos Aires.

Nauris es un naturalista de raza. Observador y lector riguroso y detallista de la Naturaleza se adentró no solo en los secretos de la Geología, sino también de la Botánica, la Zoología y la Antropología. Incursionó en varias disciplinas de investigación: Geolimnología, Geología ambiental, Geomorfología, pero su actividad principal está vinculada a temas de Geología del Cuaternario. Las desarrolló en el Instituto de Limnología, en el instituto de Geomorfología y Suelos, en el Centro de investigaciones de suelos y Aguas de uso agropecuario y como investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Su actividad abarcó todos los ámbitos de gestión académica universitaria, editorial, de investigación, técnica y docente. Recorrió, desde su juventud, los distintos estamentos de la carrera docente universitaria, desde Ayudante alumno hasta Profesor Ordinario con dedicación Exclusiva, siempre en la Cátedra de Levantamiento geológico.  Es uno de los Profesores más queridos y admirados por estudiantes y colegas. A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones profesionales y académicas, pero hay una que muestra su personalidad de maestro y compañero de los jóvenes estudiantes, ya que fue elegido como Padrino de promoción de los alumnos de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo durante 9 veces. En ese camino también acompañó a numerosos jóvenes tesistas u becarios.

Acredita 77 trabajos de investigación, otros tantos trabajos técnicos. Dos de trasendencia son:

Dangavs, N. V., 1979. Presencia de dunas de arcilla fósiles en la Pampa Deprimida. Asoc. Geol. Argentina Rev. 34 (1): 31-35.

Dangavs, N. V. y A. Blasi, 1993. La Formación Lobos. Nueva unidad estratigráfica en la cuenca del río Salado, prov. de Buenos Aires. Terceras Jornadas Geológicas Bonaerenses. Actas: 17-23. La Plata.

Al final de su carrera como Profesor e Investigador, sus Colegas y Autoridades universitarias de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo lo distinguieron con el cargo de Profesor extraordinario en categoría de Emérito, por su destacada trayectoria Docente, Científica y su labor en la formación de recursos humanos, motivos de permanente valoración en todos los claustros y entidades profesionales.

Me honra escribir esta breve semblanza de quien fuera compañero de aula cuando la carrera de Geología se cursaba en el Museo de Ciencias Naturales, colega talentoso y amigo solidario durante más de 40 años, y con quien he transitado gran parte de nuestra vida universitaria y profesional.

Perla Imbellone. Instituto de Geomorfología y Suelos Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP.